Blogia
LA MUJER DE ROJO

¡Lo que mas vende!

¡Lo que mas vende! Hace rato que tengo una teoría: "Las malas noticias venden mas que las buenas" y siendo estudiante de Periodismo, esto es algo que se ve habitualmnete, y hasta en momentos me he sorprendido yo misma festejando alguna cosa infestejable.

Por ejemplo una vez, dentro de una cátedra de la universidad, me dieron para hacer un práctico, donde tenÍa que partir de una problemática social. El soporte indiciado para esta tarea era el audiovisual. Así que, saque turno para la utilización de la filmadora de la "Facu" y salí a la calle. El tema que había elegido era el de "Los chicos de la calle" una problemática cruda y real de mi país.
Y ahí estaba yo, con la camarita al hombro rogando encontrar un chico en la terminal de ombnibus. Eso sí, no debía ser un chico común, sino uno que tubiera las rodillas raspadas, los mocos caídos de la nariz, la carita sucia y la mirada triste. En ese momento, cuando yo misma me sorprendí víctima de las demandas del mercado me sentí culpable de muchas cosas.
Ese día llegué a mi casa con la amargura en el alma, y enojada con migo misma... ¿El documental? Todavía esta sin terminar, tengo plazo hasta Marzo, pero aún no me decido de que hacerlo. No quiero caer en la actitud mas normal y patética del periodismo, pero al mismo tiempo quiero lograr un producto que guste, que se consuma y que si es posible, se venda.

Y acá me encuentro en una encruzijada de la que no puedo salir... ¿Estoy realmente preparada para endurecer mi corazón y salir a buscar a la calle un nene que me diga "Tengo hambre"? ... ¿Es ético buscar solo esa fracción de la realidad, que sabemos va a vender más?
Creo saber las respuestas de todas estas interrogantes, sin embargo, prefiero dejarlas en el aire, como dudas existenciales que no merecen ser respondidas... Tal vez tenga miedo que a solo tres materias y una tésis de conseguir en ansiado título de "Licenciada en Comunicación Social, Orientación Periodismo" (ayssss que bien suena.... ) me de cuenta que en realidad esto no es para mi... Por ahi soy demasiado vulnerable a la verdad absoluta, como para contar solo una historia relativa.
Pero por otro lado, hay una parte noble de la profesión, que es de la cual yo me enamoré... acaso no es maravilloso utilizar las herramientas periodísticas para denunciar a un puñado de corruptos y málditos capitalistas oligarcas???

Bueno, el tema siempre estará ahí, candente dentro de mí... pero hay algo que es real, que es mi certeza mas latente: Lo que mas vende son las cosas que menos me gusta contar... y sino, fijense cuantos comentarios tubo mi artículo titulado "ENOJADA" !!!

5 comentarios

Perlanegra -

Tienes que partir de una base fundamental. Es tu carrera y es lo que quieres hacer porque te gusta y tú lo decidiste y eso implica ver, escuchar y sentir cosas como esta que tal vez te hagan daño, pero de las que aprenderás al mismo tiempo y lo más importante... darás al resto del mundo la posibilidad de ver a través de tus ojos, harás llegar la injusticia. Aprenderás y aprenderan contigo. No haces nada malo, enseñas y te enseñas.

Un besito guapísima :)

Alma -

Como estudiante de periodismo q tb soy yo... estoy totalmente de acuerdo contigo... ains!!! esq... las buenas noticias sólo les sirven para aquellos q lo son por lo que se ve, lo que se lleva ahora es el sensacionalismo en toooooooodos los sentidos, llevado al extremo y tal y todo vale, hasta la historia de un anónimo para ello...
cuídate, besos y un big abra:
ALma ;) (f)

Morocha -

Trane: ahora me entendes porque soy una anti-humana.... ¿Como podemos preferir que nos cuenten cosas malas antyes que las buenas? Es algo ... pssss... iva a decir "inaudito_" pero no lo es... estas cosas solo son inauditas en mi mundo de utopias....

Kahos... eso es lo mas triste... que seguramente, lo terminare haciendo, porque como ya lo dije, sin quererlo lo hice esa tarde que fui a buscar un personaje... para tener una historia "linda que contar" y digo linda entre comillas, porque realmnete no es la nocion de lindo que manejamos en la cotidianidad del día a día...

khaos -

Pues te voy a contestar...
No, no creo que estes preparada. No creo que nadie este preparado. Y no, no es etico. Pero a pesar de todo, lo haras. Y es mas, debes hacerlo. Porque no es cuestion de preparacion ni etica. Es solo la vida. De eso se trata al fin y al cabo. Es bueno que cada cual haga lo que tiene que hacer ;)

Träne -

Está claro que eso vende más... supongo que es la intima (egoistamente humana) sensación de necesitar saber que hay gente peor que nosotros.

De todas formas, o lloras con cada lagrima vertida o te distancias lo suficiente en ese ambito como para poder seguir sonriendo. Yo, sinceramente, no sabría que hacer.

Un abrazo comprensivo