Blogia
LA MUJER DE ROJO

Opinión

La Historia de las islas que tienen la bandera inglesa

La Historia de las islas que tienen la bandera inglesa En conmemoración a los caídos en las islas malvinas.

Argentina, un país gobernado por una tiranía que había tomado las riendas del poder, un país gobernado por la ambición, por el miedo, por el autoritarismo y la represión.

Se siente, se siente, el pueblo esta Presente: La primer plaza de mayo.

El 30 de Marzo de 1982, grupos sindicales de la República Argentina. Se reunieron en la Plaza de Mayo para repudiar al gobierno militar por la crisis económica generalizada que estaba acabando con el país entero. Ante esta manifestación masiva del pueblo el presidente defacto, Leopoldo Galtieri, adelantó la invasión de las islas Georgia y Sandwich, que estaban en poderío Ingles.
Con esta actitud, las Fuerzas Armadas Argentinas, guardaban las esperanzas de restaurar el ímpetu y el poder que habían perdido tras un período de represión, dolor y desaparecidos.

La Felicidad del “No saber”: La Segunda Plaza de Mayo

El 2 de Abril, el ejército Argentino compuesto en su mayoría por jóvenes que por primera vez portaban un arma, toma las islas. Inocentes e ignorantes, el sentimiento patriótico de los argentinos se manifestó a flor de piel haciendo estallar una nueva revuelta popular, esta vez, apoyando al régimen y a la invasión de las islas Malvinas. La Plaza de Mayo se volvió a inundar de banderas, risas, cantos, escarapelas... nadie pensó que esos jóvenes que partían a esas tierras de hielo dejarían allí mucho más que una mochila cargada de sueños.
De alguna manera el plan de Galtieri funcionó, el gobierno había logrado el tan ansiado apoyo del pueblo, sin embargo, este fortalecimiento del gobierno militar estaba construido sobre la arena, en cualquier momento todo se desmoronaría.
La realidad del país era triste: Argentina estaba muy lejos de ganar la guerra, una guerra que, aun antes de comenzarla, ya estaba perdida, una guerra vendida, una guerra genocidia y estúpida, planeado por un régimen que ya cargaba en su espalda casi 30.000 desaparecidos.
Paradójicamente, mientras nuestros hombres morían lejos de su patria, en suelo extranjero, con frío, con hambre, con sus partes entumecidas y viendo caer a sus compañeros; el país festejaba una realidad completamente ajena. Una realidad basada en la mentira, en la estafa, en la traición. Una realidad sostenida y concebida por un gobierno que ya palpitaba su inminente fin.

Represión, patriotismo y dolor: La tercer plaza de Mayo

El 14 de Junio fue uno de los días más grises para todos los argentinos, la guerra de Malvinas culminaba, dejando de tras no solo la desilusión de haberlas perdido, sino el dolor por los que no volvieron y la indignación del engaño, de la traición.
Y tras 74 días de vivir una gran mentira, indignados, el pueblo argentino convoca a la tercera plaza de mayo, pero esta vez fue distinto, esta vez estaba inundado en el dolor.
La guerra de Malvinas fue solo un disfraz del gobierno militar, para manipular el sentimiento patriótico de la gente y obtener meras ganancias políticas, un verdadero insulto para aquellos jóvenes que realmente dieron su vida para recuperar una porción de tierra que nos fue injustamente arrebatada.
Posiblemente las tres plazas de Mayo parezcan contradictorias sacadas del contexto actual de la época, pero la verdad es que la gente solo siguió su espíritu revolucionario, peleó cuando tubo que pelear, alentó cuando el país los necesitó y lloró cuando se sintió defraudado.
Para los militares, le guerra de Malvinas significó la perdida de reputación del Ejercito Argentino.
Para el pueblo, Malvinas significó una pesadilla que se llevo los sueños de miles de jóvenes.
Para el pueblo, Malvinas… ¡No se olvida!

¡Lo que mas vende!

¡Lo que mas vende! Hace rato que tengo una teoría: "Las malas noticias venden mas que las buenas" y siendo estudiante de Periodismo, esto es algo que se ve habitualmnete, y hasta en momentos me he sorprendido yo misma festejando alguna cosa infestejable.

Por ejemplo una vez, dentro de una cátedra de la universidad, me dieron para hacer un práctico, donde tenÍa que partir de una problemática social. El soporte indiciado para esta tarea era el audiovisual. Así que, saque turno para la utilización de la filmadora de la "Facu" y salí a la calle. El tema que había elegido era el de "Los chicos de la calle" una problemática cruda y real de mi país.
Y ahí estaba yo, con la camarita al hombro rogando encontrar un chico en la terminal de ombnibus. Eso sí, no debía ser un chico común, sino uno que tubiera las rodillas raspadas, los mocos caídos de la nariz, la carita sucia y la mirada triste. En ese momento, cuando yo misma me sorprendí víctima de las demandas del mercado me sentí culpable de muchas cosas.
Ese día llegué a mi casa con la amargura en el alma, y enojada con migo misma... ¿El documental? Todavía esta sin terminar, tengo plazo hasta Marzo, pero aún no me decido de que hacerlo. No quiero caer en la actitud mas normal y patética del periodismo, pero al mismo tiempo quiero lograr un producto que guste, que se consuma y que si es posible, se venda.

Y acá me encuentro en una encruzijada de la que no puedo salir... ¿Estoy realmente preparada para endurecer mi corazón y salir a buscar a la calle un nene que me diga "Tengo hambre"? ... ¿Es ético buscar solo esa fracción de la realidad, que sabemos va a vender más?
Creo saber las respuestas de todas estas interrogantes, sin embargo, prefiero dejarlas en el aire, como dudas existenciales que no merecen ser respondidas... Tal vez tenga miedo que a solo tres materias y una tésis de conseguir en ansiado título de "Licenciada en Comunicación Social, Orientación Periodismo" (ayssss que bien suena.... ) me de cuenta que en realidad esto no es para mi... Por ahi soy demasiado vulnerable a la verdad absoluta, como para contar solo una historia relativa.
Pero por otro lado, hay una parte noble de la profesión, que es de la cual yo me enamoré... acaso no es maravilloso utilizar las herramientas periodísticas para denunciar a un puñado de corruptos y málditos capitalistas oligarcas???

Bueno, el tema siempre estará ahí, candente dentro de mí... pero hay algo que es real, que es mi certeza mas latente: Lo que mas vende son las cosas que menos me gusta contar... y sino, fijense cuantos comentarios tubo mi artículo titulado "ENOJADA" !!!