Blogia
LA MUJER DE ROJO

Mafalda

Carta de Miguelito a Mafalda

Carta de Miguelito a Mafalda Querida Mafalda:
En este dia tan especial me acorde de tu cumpleaños...
¡Como pasa el tiempo!
Nacimos en el corazon de un pais que soñaba.
¡Cuantas utopias! ¡Cuantos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Nos toco convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...
Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un dia encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar del Tuyu, me acuerdo todavia cuando la presentaste a tus padres...
Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero.
¿Donde vive Libertad? ¿Es verdad que la mataron durante la dictadura?
Dicen que la torturaron y su cuerpo desaparecio en el Rio de la Plata....
Me cuesta pensar que se murieron sus sueños. ¿Y si vive? ¿Estara filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?
¿Que fue de Susanita? ¿Se caso? ¿Pudo realizar su vocacion de ser madre?
La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres...
Supe de Manolito, que perdio sus ahorros durante el corralito y no soporto tanta crisis. Los ultimos dias lo vieron cabizbajo, murmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estacion de trenes, triste y abatido como tantos...
Se que Felipe vive en La Habana, que probo con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolucion con el mismo entusiasmo de cuando vivia en Buenos Aires...
A Guille, tu hermano, lo escuche tocar, hace poco, en la Scala de Milano. Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los ultimos años de Alfonsin, me conto que es feliz con su nueva pareja...
Y vos, querida amiga, ¿como estas?
Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas.
Se, por otros, que seguis escuchando la radio, que lees los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolia Vietnam, se que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estas indignada por la prepotencia de Bush. Me llego tu pedido para juntar medicinas para los Medicos sin Fronteras, se que siguen las reuniones en tu casa de Paris, que estas confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...
En fin, Mafalda, se lo suficiente como para saber que seguis viva, viva en el alma, niña como siempre...
De parte mia sigo escribiendo siempre, renegando porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas. Algunos dias estoy triste y deprimido, pero puede siempre mas la alegria que la tristeza...
El mundo no mejoro mucho desde la epoca en que viviamos juntos en nuestra patria.
A veces, cuando miro el globo terraqueo, encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmosfera del optimismo y de la justicia..
Esos ojos, junto a los mios, te desean un buen dia, querida amiga, por otros cuarenta años tan intensos y jovenes como los que has vivido.
Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.
Miguelito.

Nota de la Morocha: Gracias papá por hacerme llegar la carta ;)

Y yo... ¿quien soy?

Pensando, pensando, creo que lleguá a la conclución que de todos los personajes soy Libertad. aysssss, hasta es lindo escribirlo.. LI- BER- TAD.... que gustito da pronunciar estas plabras suavecito, saborearlas, disfrutar cada sílava, cada letra...
Ya he hablado de mi amor a la libertad muchas veces, y creo que también mencioné mis tendencias socialistas (por no decir comunistas y escandalizarlos ;-))... así que gente, si todavía a alguno de ustedes le hacía falta conocerme más (creo que sí, nunca se termina de conocer a alguien)... bueno, este es el momento, creo que detrás de esa libertad chiquita, hay una morocha que añora una libertad inmensa.. ;-)

Y vos... ¿Que personaje de Mafalda sos?

Guille

Guille El hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. Su inocencia es la principal causa del exito de sus tiras. Junto con Manolito a Guille le gusta la sopa lo cual no hara mas que provocar enfados con su hermana mayor. El numero de tiras editadas sobre Guille escasean pero hay que decir que las existentes son todas de una altisima calidad. Envuelto en su mundo pequeño e ingenuo Guille no se relaciona practicamente con el grupo por lo que casi siempre sale solo o con Mafalda "Mafaddita que el la llama".

Apellidos: El mismo que el de Mafalda.

Edad: no se sabe.

Primera aparicion: 2 de Junio de 1968

Libertad

Libertad Libertad fue el ultimo personaje de la tira. Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en version mas radical, mas restrictiva. Segun Quino representa justamente eso, La libertad. Es la mas chiquita del grupo y le revienta la gente alta. Ademas a ella le gusta la gente simple cosa que contradice enrevesandose cuando habla. Hija de dos Hippies que vivieron la dècada de los ´60. Su madre es traductora de libros en frances y su padre un socialista convencido. Viven en un pequeño apartamento pero se esfuerzan en demostrar que es mas grande de lo que aparenta.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 6 años

Primera aparición: 15 de febrero de 1970

Miguelito

Miguelito Miguelito es el niño mas pequeño del grupo si no tenemos en cuenta a Guille. En el se demuestra la ingenuidad y el decubrimiento del mundo. Es uno de los personajes que mas se hace querer debido a su forma de ser. Mafalda lo conocio en la playa estando de vacaciones y resulto vivir cerca de Mafalda.; pronto conoceria a todo el grupo. No se lleva mal con nadie del grupo pero debido a su poco conocimiento de las cosas y su gran imaginacion siempre esta con cuestiones absurdas o con deduciones sin sentido.

Apellidos: Pitti

Edad: 5 años en 1964

Primera aparicion: Verano de 1966

Susanita

Susanita Susanita es la mejor amiga de Mafalda. Es el personaje mas egocentirco de todos ya que odia compartir protagonismo. Su gran obsesion en la vida es casarse y tener muchos hijitos. Esta obsesion ademas la va proclamando por ahi lo que provoca continuas disputas para que se calle. Se lleva mal con Manolito por lo que continuamente se estan peleando e insultando. Su vida es aparentemente normal a pesar de ser "la mala" del grupo y siempre esta tratando de dar envidia a los demas.
Además Susanita es entrometida, razista y superficial, pero a pesar de todo, es un personaje infaltable en la tira de quino.

Apellidos: Chirusi, y un segundo nombre Clotilde

Primera aparicion: 19 de enero de 1965

Meta: casarce y formar una familia (es la entítesis de Mafalda)

Felipe

Felipe Felipe es el mayor del grupo ya que lleva un año a todos los demas excepto a Miguelito que le lleva 2. Es uno de los personajes mas carismatico y se lleva bien con todo el grupo. Su apellido es desconocido. Felipe esta locamente enamorado de una vecinita muy guapa de su barrio por la que suspira pero es poseedor de una timidez que no le dejara hablar a su amor platonico. Es un angustiado de la vida y casi siempre estara pensando en las tareas que no hizo y siempre estara imaginandose como su escuela sera demolida.

Apellidos: Desconocidos

Edad: 7 años en1964.

Primera aparicion: 19 de enero de 1965

Aficiones: Es un afacionado de los somics, su heroe es el llanero solitario

Mafalda

Mafalda Mafalda es la protagonista,la que da el nombre al comic. Se desconoce cuales son sus apellidos como en casi todos los personajes pero en una tira. Mafalda tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando dia a dia las malas noticias de la radio o de la television, pero siempre con la esperanza de que algun dia todo se arregle y se consiga la paz mundial. Como todo niño odia la sopa lo que provocara ciertas discusiones con su madre. Su primer amigo fue felipe pero pronto se unirian los demas.

Apellidos: Desconocidos
Edad: 6 años
Primera aparicion: 29 de septiembre de 1964.
Aficiones: Escuchar la radio y enterarse de los problemas mundiales, mirar Tv y es fans de los beatles.
Un Objeto: El globo terraqueo.
Una Meta: Estudiar una carrera universitaria y recibirse. ( no quiere convertirse en una simple ama de casa como su madre. Cree en la liberación femenina)

¿Quien es esta morocha?

¿Quien es esta morocha? Como veran he realizado un cambio bastante abrupto en la estética del blog,, espero que este nuevo modelo, sirva tambien para una mejor lectura de los artículos y esas cosas :)
Bueno, a donde quiero llegar es a que dentro de esos cambios, estaba el de tambien cambiar el logo (pienso que los cambios deben ser totales... los parciales sirven poco, por no decir nada). Buscando imágenes que puedan llegar a encajar con el perfil de logo q estaba buscando, encontre un gif del personaje de historieta "Mafalda" y ahí se me prendió la lamparita :) ... que mejor morocha que MAFALDA para batir la posta.
Sin dudarlo, comenzé a buscar imágenes de Mafalda y las tiras de las historietas. Me había olvidado lo reales que eran. En ese momento decidi que todo el mundo debía conocerla, disfrutar de sus ocurrencias y demás, entonces,
incorpore en mi humilde mundo, un lugarcito para ella, que después de todo, es parte de mi.
Crecí leyendo sus historias, haciendome amiga de sus amigas y formando mi personalidad de acuerdo a ella, y a todo lo que la rodeaba, por eso gente, usted tambien deben conocerla, y seguramente, cuando termine de presentarles a toda su pandilla, se habran enamorada de al menos uno de los personajes de este comics, y más aún, seguramente se sentirán identificados por uno de ellos... ¿Y vos, que personaje de MAFALFDA sos? Shhhhhhhhhh ... no me lo digas ahora ;-), espera que los presenta a todos!