Blogia
LA MUJER DE ROJO

20 de julio: Día internacional del Amigo

Muchos piensan que el día del amigo es una fecha popular unicamente dentro de las fronteras de mi país, sin embargo, a pesar de que la iniciativa salió de tierras Argentinas, en la actualidad mas de 100 países festejan este día.
Posiblemente sea Argentina el país que le de mayor importancia al hecho, ya que el 20 de julio de cada año es el día elegido para decirle a tus amigos lo importante que son en tu vida. :)
El 20 de julio es día de asado, día de vino y día de cerveza. Es día melancolico donde un grupo de amigos, después de cenar y con vasitode cerveza en la mano reflexionan sobre el tesoro de la amistad. Filosofean todos juntos hasta el amanecer, recuerdan días del amigo anteriores y a veces, hasta a los que no estan. Repasan el pasado colectivamente, se recuerdan anácdotas que quedaron grabadas con fuego en memoria de cada uno.

Pero muchos se preguntarán... por qué un 20 de julio y no, por ejemplo, un 4 de enero... (q es mi cumpleaños... jeje)

Para saldar dudas al respecto, les ofresco una pequeña reseña.

El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en mi país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de sicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y fué el 20 de julio de 1969, mientras miraba por televisión(adorada caja boba) la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

Para cumplir su promesa, antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, envió mil cartas a cien países de los cuales 700 contestaron: había quedado fundado el Día del Amigo.

Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, Febbraro consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo... “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”, dice Febbraro.

Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

Para el Dr. Febraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.

Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.

"El único momento de la vida en que me siento yo mismo es cuando estoy con mis amigos" (Gabriel García Márquez)

Antes de terminar este post, quisiera dejarles un fragmento de una poesía que escribí una vez para los cuatro tesores de mi vida, mis amigas... Sonia, Vivi, Clau y Pao!!! (chuchis las adoro!)

"Amigas y hermanas por la vida van,
su mundo es de risa, no saben llorar,
amigas y hermanas porla eternidad..."

1 comentario

Grial -

Muchas gracias por la información ;)
Un beso :)